MI BIOGRAFÍA


biografia.jpg
english_flag5.gif English Version


A través de la Biografía Lingüística, el alumno podrá recordar y reflexionar sobre sus experiencias tanto en el plano lingüístico como en el cultural además de ver lo que ha aprendido y cómo lo ha llevado a cabo. Con su biografía, el alumno se dará cuenta de lo que es capaz de hacer en cada lengua y planificar lo que le gustaría aprender, conocerá mucho mejor su manera de aprender las lenguas y descubrirá y sabrá valorar las lenguas que otras personas hablan a su alrededor.

El material para elaborar las distintas plantillas que el alumno utilizará en su eportfolio o wikifolio ha sido tomado del siguiente documento del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL. Subdirección General de Programas Europeos:



Según el PEL de Secundaria en España y que sigue las directrices generales del proyecto formuladas por el Consejo de Europa y los objetivos establecidos para el conjunto de los portfolios españoles, la Biografía del alumno comprendería las siguientes partes:

1. Mis lenguas


• ¿En qué lenguas me comunico con los demás?

Plantilla para rellenar por el alumno con información general sobre las lenguas que usa habitualmente o que está aprendiendo (No incluir idiomas de los que no sepas como mínimo unas 50 palabras):








• ¿Qué sé hacer con mis lenguas?

Plantilla con respecto a una lengua. El alumno podrá identificar las capacidades que tiene en sus lenguas. En cada lengua tendrá que rellenar una por cada destreza: Escuchar, Leer, Conversar, Hablar y Escribir:








• ¿Cómo hablan mis lenguas otras personas?

Rellenando la siguiente ficha el alumno se dará cuenta de cómo y de qué manera utilizan otros esas lenguas:









2. Otras lenguas


• ¿Qué otras lenguas se hablan a mi alrededor?

El alumno echará un vistazo a su alrededor para ser consciente de las lenguas que se utilizan a sus alrededor. Pensará en sus compañeros de clase, en sus vecinos, sus amigos, etc. para darse cuenta de qué es lo que sabe de esas lenguas. El alumno anotará la información en la siguiente ficha:









3. Mi manera de aprender


• ¿Cómo aprendo?

En este punto el alumno reflexionará sobre cómo aprende y anotará dicha información en la ficha o plantilla (Se muestra ejemplo en la misma).








• ¿Qué he aprendido y qué me ayudó a aprenderlo?

En la siguiente plantilla o ficha el alumno anotará todo lo que va aprendiendo (puntos gramaticales, expresiones,vocabulario,etc.) y los métodos o los recursos que usó para aprenderlo:








• ¿Qué hago para aprender fuera de clase?

El alumno explorará lo que hace en su vida cotidiana para aprender idiomas. En la siguiente ficha marcará con una X lo que hace (en la columna Lo hago) y lo que te propones hacer (en Me gustaría):









4. Mis planes de aprendizaje


• ¿Qué quiero saber hacer en cada lengua?

En esta ficha el alumno formulará sus planes de aprendizaje para el futuro. Dejará constancia sobre qué lengua quiere aprender, lo que le interesa saber hacer con ella, cómo va a aprenderlo, etc. :








Por último, si queremos como profesor tener control y acceso a toda esta documentación reflejada en la biografía del alumnado, podríamos recurrir a la aplicación que nos ofrece GOOGLE, Google Docs, es decir crear un documento online que los alumnos rellenarían mensualmente o bien como lo estime oportuno el profesor.