PROYECTO: EJEMPLO DE EPORTFOLIO EN SECUNDARIA


english_flag5.gif English Version

eportfolio.jpg
(Foto: Antonio Juan Delgado García)


¡Hola a todos!

Mi nombre es Antonio Juan Delgado García, profesor de inglés de secundaria y actualmente trabajando en el I. E. S. "Cristo del Rosario", Zafra (Badajoz) en España.

Esto es parte de mi proyecto de realizar una nueva metodología de inglés para estudiantes del primer ciclo de secundaria que estará terminada para finales de septiembre de 2009 y que estará ubicado en otra wiki que lleva por nombre myenglishproject. Si os apetece podeís echar un vistazo y ya me contáis.

Después de leer y estudiar documentación variada sobre el portfolio, esta es mi idea sobre un eportfolio o wikiportfolio. Espero que os guste y claro está estoy abierto a todo tipo de nuevas ideas y cambios para mejorar este pequeño proyecto. Aunque el material aparecerá también en inglés, creo oportuno que el alumno utilice en principio su lengua materna para llevar a cabo el portfolio ya que será un documento que puede trabajar en casa o en clase y pueden ser ayudados por sus padres y profesores.

Los alumnos crearán su eportfolio en una wiki de WIKISPACES como ésta, siguiendo el modelo que se propone en esta wiki y que comprenderá tres páginas: una primera para el pasaporte, otra para la biografía y la tercera y última para el dossier.

Otra opción más visual y atractiva para el alumnado sería la de utilizar otra aplicación web 2.0 como MIXBOOK, mediante el cual podremos elaborar nuestro portfolio online y compartirlo con todo el mundo a modo de libro, con comentarios, fotografías, imágenes y todo lo que se nos ocurra. Echa un vistazo al siguiente ejemplo:

Mixbook - Create Beautiful Photo Books and Scrapbooks! | View Sample Photo Books | Create your own Photo Book


Como todos sabemos el portfolio comprende tres documentos importantes:

  • El Pasaporte: El documento que voy a utilizar aquí va a ser el Pasaporte de Lenguas Europass, que es parte del Portafolio Europeo de Lenguas elaborado por el Consejo de Europa, y utiliza los seis niveles europeos del Marco Común Europeo de Referencia sobre idiomas (MCE) para registrar la capacidad lingüística de manera estandarizada. En este enlace se podrá acceder a dicho documento en varios formatos, cumplimentarlo online y/o descargar un modelo ya cumplimentado. Una vez realizado el alumno lo podrá añadir a su página: pasaporte.

  • La Biografía: Es el registro de la historia personal con respecto al aprendizaje del idioma. Constituirá una guía para que el alumno planifique y evalúe su progreso, y tiene por lo tanto, la función más formativa. Se convierte en un momento de reflexión sobre el aprendizaje del idioma y las experiencias interculturales. Al trabajar con la historia de nuestras experiencias lingüísticas e interculturales ampliamos y explicitamos las informaciones dadas en el PASAPORTE DE LENGUAS, lo que puede ser particularmente útil si no tenemos diplomas, pues los datos biográficos dan indicaciones sobre nuestro nivel probable de competencias.

  • El Dossier: El alumno añadirá en esta página todos los ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos: Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc. Se podrá añadir y quitar en cualquier momento lo que el alumno crea oportuno. Todo lo que esté en papel habrá que digitalizarlo para subirlo a la página: dossier.


En cuanto a cuando trabajar el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos nos propone los siguiente:

Mi Portfolio Europeo de las Lenguas puede ser cumplimentado en casa por el niño o la niña con la ayuda de los padres o familiares:

• para reflexionar sobre las lenguas habladas en la familia o las lenguas ambientales,
• después de unas vacaciones o un viaje,
• tras una estancia con personas de culturas o lenguas diferentes,
• tras un intercambio, un campamento o una asistencia a una fiesta, una celebración, una visita a un lugar...

Asimismo, se puede utilizar en el colegio a lo largo de la etapa educativa, con ayuda del profesor de lengua o el tutor.

En el aula puede trabajarse de forma total o parcial:

• Al comenzar el curso o el trimestre, como evaluación previa para establecer objetivos y metas
de trabajo.

• Al terminar una unidad didáctica, o varias, para ayudar al alumno a:

— diferenciar las destrezas en las actividades que se han realizado
— reflexionar sobre las diferentes formas de aprender
— valorar la adquisiciones realizadas

• A lo largo del curso, siempre que el profesor lo considere oportuno para despertar en los alumnos
y alumnas la conciencia de aprendizaje, el interés (o la necesidad) por aprender algo en
concreto.

• Al final de cada trimestre, o del curso. como instrumento de autoevaluación y de valoración de
progresos.